by noticias & actualidad


San Salvador, 7 de diciembre de 2017


UNODC celebró el Día Internacional contra la Corrupción

El pasado 7 de diciembre de 2017, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza, se llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia anticorrupción de la Fiscalía General de la República. La campaña con el lema “El combate a la corrupción es compromiso de todos”, ha sido impulsada por el proyecto Combate a la Corrupción en El Salvador, una iniciativa conjunta de UNODC El Salvador, la Fiscalía General de la República, con el apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley- INL, con el objetivo de concientizar a la sociedad que el combate contra la corrupción debe de ser un trabajo conjunto con agentes de la sociedad civil, instituciones privadas e instituciones gubernamentales.

La palabra corrupción dentro de un enfoque social y legal se encuentra definida como la acción humana que transgrede las normas legales y los principios éticos. En palabras de uno de los invitados de honor, Julio Ospino, Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia: “Si los recursos del pueblo van a los bolsillos de los corruptos, el país pierde la competitividad. Se afecta la legitimidad del Estado para exigir tributos”, por lo cual, se hace necesario que no solo el Estado comprenda su rol de perseguir la corrupción, sino también, que la sociedad civil se involucre en el proceso

En esta oportunidad se realizó un evento especializado en donde se analizaron temas como: “La extinción de dominio como una herramienta eficaz en el Combate a la Corrupción”, “Modelos de Interacción en la lucha contra la Corrupción” y se realizó el lanzamiento de la campaña “El combate contra la corrupción es compromiso de todos”.

El evento contó con la participación del Fiscal General de la República, Sr. Douglas Arquímides Meléndez Ruíz, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia,  Sr. José Oscar Armando Pineda Navas, la Embajadora de los Estados Unidos de América en El Salvador, Sra. Jean Elizabeth Manes, la jefe Oficina País de UNODC en El Salvador, Sra. Mónica Mendoza, Sr. Julio Ospino, Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la Sra. Mayra Véliz, Secretaria General del Ministerio Público de la República de Guatemala.

Se logró sensibilizar a un total de 245 personas del sector público, privado, financiero, sociedad civil y el cuerpo diplomático. Además se contó con la cobertura de 15 medios de comunicación a nivel nacional y cobertura por parte de instituciones gubernamentales y privadas en las redes sociales.