by noticias & actualidad


San Salvador,, 30 de octubre de 2017.


UNODC celebró el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero

El día viernes 27 de octubre de 2017, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, se llevó a cabo, por segundo año consecutivo el día nacional de la prevención del lavado de dinero. Esta campaña con el lema “el lavado no es negocio”, ha sido impulsada por el proyecto Combate a la Corrupción en El Salvador, una iniciativa conjunta de UNODC El Salvador, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública, la Corte Suprema de Justicia y con el apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley- INL.

El lavado de dinero, también conocido como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita o legitimación de capitales, es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero. Por esta razón, la concientización y educación de los actores del sistema financiero y demás sujetos vulnerables para este tipo de actividades ilícitas, se hace imperativo.

En esta oportunidad y con miras al combate del lavado de activos, realizó un evento especializado donde se analizaron temas como: Retos en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en la prevención del lavado de dinero en El Salvador, el Reporte de Operaciones Sospechosas, Los delitos relativos al Lavado de Dinero, además del panel foro: los retos de la prevención del Lavado de Dinero a partir de un enfoque basado en riesgos en El Salvador.

El evento contó con la participación del Fiscal General de la República, Douglas Arquímides Meléndez Ruíz, el coordinador General de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en El Salvador (INL), David Consoli, representación de la Jefe Oficina País de UNODC en El Salvador, Mónica Mendoza.

Además, se contó con la cobertura de 18 medios de comunicación salvadoreños y se dirigió a 182 representantes de las instituciones financieras y gubernamentales comprometidas en la lucha contra el lavado de dinero y los diferentes sectores económicos del sector privado de El Salvador.